Libertad sin prejuicio

Libertad sin Prejuicio

La definicion de libertad es muy amplia, durante toda la historia los filosofos han intentado definirla lo mejor posible pero la controversia es demasiado grande y las conclusiones ambiguas. Por eso creo que la definicion en si no importa, sino que cada cual tenga la suya mientras mantenga una esencia comun. Para mi libertad es hacer lo que cada persona crea adecuado en cada momento, sin tener que pedir permiso ni reprimirte por miedo a un castigo. He de matizar que siempre respetando al resto de personas y manteniendose dentro del margen de la ley y de lo socialmente aceptable (y con esto ultimo me refiero a que la libertad de cada persona no debe estar limitada por los ideales de la masa social).

De forma antagonica considero la opresion como la febrilidad del deseo de actuar dentro del margen anteriormente nombrado sin unas consecuencias negativas. La armas de opresion se han perfeccionado tanto por su uso a lo largo de la humanidad que en algunas ocasiones son sutilmente imperceptibles. El ejemplo que me viene a la cabeza ahora es sobre la cultura islamica, el negro de los velos. El oscuro de las sombras que se confunden con sus siluetas sin formas. Así ven muchos a las mujeres árabes que usan la Hiyab. ¿ Pero como se ven ellas mismas? ¿ De donde sale esa conformidad?

Todo se basa en la religion, uno de los mas perfectos instrumentos de opresion que funciona tan friamente que se muestra ante nosotros durante toda nuestra historia y somos incapaces de defendernos. Mismamente el término Hiyab significa «esconder, ocultar a la vista, separar, cortina o pantalla» y su uso ya existía en la época preislámica porque se consideraba un signo de respetabilidad que distinguía a las mujeres libres de las esclavas que no se cubrían el pelo. Pero eso era antes del Islam, ahora bajo el velo millones de mujeres quedan escondidas. Una visión que las iguala. Una tela que las homogeniza pero que las distingue.

Con el paso del tiempo se ha ido sustrayendo la necesidad de libertad y arrastrando a las personas (en este caso a las mujeres islamicas) a una actitud mas abierta hacia la opresion, de tal manera que en la actualidad la mayoria acepta un negro que lo cubre todo durante la vida. Una prenda opresora que les niega el colorido que sus ropas escondidas bajo la sombra del hiyab reflejando sus ganas de vivir.

Sola una escasa minoria son precursores de cambios, pero al elegir un camino en el que las costumbres y la tradicion no existen saben que el precio a pagar por obtener su libertad es muy alto. ¿Que posiblidad de resitencia al sistema o de revolucion puede sobrevivir en una region donde alguien que piense y decida por si mismo es juzgado y sentenciado? ¿Es este el grado de libertad que la propia opresion nos hace necesitar? ¿Al margen de la libertad que ni siquiera desean queda algo mas en la persona que un exclavo agradecido gracias a su autocomplacencia? La maquinaria opresiva de esta cultura se engrasa con el automatismo de su sociedad, hombres masa.

2 comentarios

  1. Imhotep said,

    4 febrero 2009 a 23:19

    Yo soy el 2 k sujeta la pancarta, La cual dice: » mi calzonzillos y yo formamos un mismo espiritu» (calzonezes)

  2. JohnyJo McMakaloom said,

    4 febrero 2009 a 23:31

    ¿Que tiene que ver?


Deja un comentario